Clima

TERRUÑO

Clima

Clima entre Mediterráneo y Continental con influencia Atlántica.

El peculiar clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protegen el territorio de borrascas subatlánticas y proporcionan un microclima de transición oceánico-mediterráneo, por lo que es húmedo y de temperaturas templadas de 14,5 º C de media anual. Presenta características intermedias entre los climas oceánico y mediterráneo que permiten que el fruto de las viñas madure, conservando aroma y acidez.

Las sierras occidentales del Faro de Avión, Testeiro y Suído forman una barrera que frena el paso de las borrascas del oeste, noroeste y suroeste produciendo una peculiaridad climática caracterizada por temperaturas contrastadas entre el verano y el invierno, precipitaciones bajas a nivel de Galicia, la presencia de frecuentes heladas en invierno y tormentas al final del verano, así como numerosos días con nieblas.

En los meses de verano hay un alto grado de insolación durante el día, mientras que la orientación Norte del Valle hace que refresque durante la noche. Esta diferencia térmica, que puede ser de hasta 20 º C, es perfecta para la correcta maduración de las uvas, que se hace lenta y equilibradamente, produciendo una gran concentración de color y taninos en los tintos y una mayor proporción de aromas en tintos y blancos.

Se dan las 4 Estaciones muy marcadas y Pluviosidad Anual 600-800 l/año, concentrada en otoño y primavera.  Veranos secos y cálidos con ALTO GRADIENTE térmico Día/Noche.