Parcelas

TERRUÑO

Parcelas

Las parcelas se vinifican por separado para observar la evolución de las uvas y respetar las características de los distintos pagos que conforman la personalidad de cada uno de los vinos.

O FIGUEIRAL

En el año 1978 Ricardo Carreiro y su esposa María Álvarez recuperaron el primer viñedo de lo que hoy serían los futuros pagos de Coto de Gomariz: Finca O Figueiral, donde se dieron los primeros pasos hacia la recuperación de las castas autóctonas en la comarca del Ribeiro.

Desde la replantación de “O Figueiral” surgió Coto de Gomariz. Después comienza la restauración de las demás parcelas de viña vieja propiedad de los Carreiro durante generaciones, con la intención de crear una bodega.

“O Figueiral” es una parcela de aproximadamente 3 hectáreas en Barro de Gomariz, vecina de otras viñas de la familia. Sin embargo, esta parcela reúne unas características especiales de suelos respecto a su profundidad y composición que nos da unos vinos de una calidad superlativa con marcadas acideces y pH muy bajos, imprescindible para la longevidad de los vinos.

Esta parcela es plurivarietal, como era habitual antiguamente, siendo principalmente variedades blancas y siempre autóctonas: Treixadura, Lado, Godello, Albariño, Dona Blanca, Torrontés, Silveiriña, Loureira, y algunas más, habiéndose distinguido al menos doce variedades diferentes.

Caco fue un visionario entonces, previendo el destino del Ribeiro en las variedades autóctonas gallegas que se encontraban desafortunadamente muy desplazadas por otras foráneas mucho mas productivas y menos sensibles a las enfermedades, como el Palomino y un híbrido: la Garnacha Tintorera (Alicante Bouchet).

Los suelos son arcillosos con subsuelo de esquistos.

Esta parcela produce las uvas que van a ser la base de Coto de Gomariz, icónico vino blanco de Ribeiro y Coto de Gomariz Colleita Seleccionada Finca O Figueiral de producción limitada a 3.300 botellas de 750 ml anuales y 50 en formato Magnum.

La historia de la parcela como viñedo se remonta como mínimo al S. XII, hecho que hemos constatado a través de antiguos archivos de la Abadía de Gomariz en un estudio histórico encargado a expertos hace algunos años.

PROPIEDAD DE LA BODEGA

OTRAS PARCELAS

También históricas y referenciadas en documentos antiguos, propiedad de la bodega son:

En Gomariz:

Viñas Viejas: A Fonte, Préstimo, Viña Grande, Lavandeira, A Cerrada, Lama de Barco, Barreiro, Forcada, Pena de Barra, O Campo, Tega Do Sal, Vilerma, As Travesas, Viña de Ramón, A Carreira.

Parcelas plantadas o reestructuradas a partir de la nueva generación en Gomariz, años 2000- 2003: As Penelas (1 Ha), O Taboleiro (casi 6 Ha), A Taina, A Ferreira, Canceliña.

Otras parcelas en otros pueblos del Ribeiro son Beade, Vieite, en San Cristóbal (Ribadavia): A Xarmenta de 1 Ha y en Banga: Pazo Lodeiro. 3 ha.