ARMONÍAS DEL VINO

ARMONÍAS DEL VINO

Muchas veces nos preguntan con qué podemos maridar nuestros vinos.
Los maridajes de vino y comida son centro de mucho debate entre los sumilleres y los expertos en el mundo del vino, pero hay una serie de pautas que más o menos son comunes y aceptadas por todos.

El vino debe acompañar y ensalzar a la comida. Aunque hoy en día el consumo de litros de vino per cápita es mucho menor de lo que solía ser antaño; algo que podríamos analizar en otro post, no hay que olvidar que el vino es, en esencia, una bebida y fue creado para acompañar la comida, fundamentalmente.
Por regla general, los tintos se relacionan con platos donde la protagonista es la carne y los blancos con pescados y mariscos. Sin embargo, hoy en día, la complejidad y diversidad existente en la cocina contemporánea y que ya pocas veces se sigue la norma clásica de aperitivos, primer plato, segundo plato; todo ha ido cambiando y ya es posible «casi» cualquier combinación.

Lo que nunca deben hacer el vino y la comida es ocultar el uno los atributos del otro, si no que deben acompañarse, ensalzarse uno a otro y en todo caso que mejoren mutuamente y no al revés.

Por eso, por ejemplo, un tinto potente con mucho tanino, color y acidez no seria un buen compañero de algo tan sutil y delicado como unos percebes, pues así solo tendríamos la sensación del vino en la boca, pero no saborearíamos los percebes de la forma que se merecen. Lo mismo otros mariscos o un pescado ligero.
Pero un blanco joven, como los de Coto de Gomariz, o incluso podría ser un espumoso, tipo champagne o cava; podrían mejorar el toque salino de esos mariscos o pescados y hacer una sensación en boca placentera y mejorada.

Recomendamos The Flower and the Bee Treixadura y Gomariz X (albariño) para una mariscada, Coto de Gomariz también va bien, pero acepta elaboraciones más complejas como una langosta termidor, bogavante o un pescado al horno con patatas o si es parrillada de mariscos en vez de cocidos. Sugerimos por ejemplo con vieiras al horno o unas almejas de Carril a la marinera, donde el vino se puede añadir incluso a la receta.

El summum de la elegancia sería con Coto de Gomariz Finca O Figueiral que con ese punto de madera y de lías podría irse incluso a acompañar carnes blancas y pescados grasos como el salmón o el rodaballo y seria un espectáculo de sabor con un arroz de carabineros o paella con mariscos con un buen fondo (Caldo) de arroz marinero de la abuela.

Para la comida asiática tan rica en especias y todo tipo de condimentos, los vinos deben ser blancos así mismo complejos, por eso nuestros vinos de Treixadura le van de maravilla. Pues la Treixadura tiene ese volumen en boca de su riqueza y complejidad de matices en la piel de la uva, que es muy gruesa y rica. En los vinos de coupage con otras variedades esto se multiplica incluso, como con Coto de Gomariz y Colleita Seleccionada.
sin embargo, un cus-cús con verduras al estilo marroquí iría genial con un tinto con mucha fruta y aromático, como La Flor y la Abeja Souson o Abadía de Gomariz.

Para una carne roja, donde las papilas gustativas son excitadas por el dulce sabor de la hemoglobina, los taninos de la madera y de la uva son una gran compañía para reforzar esos sabores. Prueba Abadía de Gomariz o VX Caco con cualquier carne.

El plato más popular de Ribeiro es el Pulpo a la Gallega y marida perfecto con el sousón. Aquí, siempre, el pulpo a feira se toma con vino tinto.

Los cocidos en tiempo de invierno son requeridos por el aporte calórico que sobre todo proviene del aporte graso de la carne de cerdo fundamentalmente. Es este caso, los vinos que mejor maridan son aquellos con tienen buena acidez, como el sousón, pues la frescura ayuda a disfrutar, ayudando al paso por el paladar y rebajando la sensación grasa. Pero en general, el sousón que tiene un componente floral amplio y buena fruta, marida perfecto con la carne a la brasa en general, por ejemplo, para una buena barbacoa americana, el churrasco argentino de ternera o de el más tradicional churrasco de cerdo en Galicia o una rica hamburguesa, salchichas, chorizo. Pero qué decir con el excelente jamón ibérico, que siempre queda mejor con vinos de fruta viva que rebajan la salinidad del salazón o embutido.

Para carnes de ternera gallega, como un buen chuletón o un entrecot de vaca vieja, mejor elegir vinos con buena y larga crianza, como el VX Cuveé Caco, VX Primo o Seica, que con sus elegantes taninos nos harán disfrutar la comida con armonía y su exquisita frescura limpian el paladar e invitan al siguiente bocado.

En cuanto a los dulces, nuestro Gomariz Doce 12 acompaña como nadie los postres con masa de hojaldre y frutas, tartas de crema, como una ganache suave de mantequilla o una tarta de almendra. Pero hay quien sugiere que el vino dulce con la comida asiática va genial porque matiza el picante y por qué no, es una gran opción para los más exóticos.

Al final, un licor café + Gomariz con unos bombones de chocolate moka, dejarían a cualquier comensal extasiado de placer con los sabores de Gomariz.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *